martes, 9 de agosto de 2011

Alexei Bolotov


Alexei Bolotov.

Rusia, ingeniero metalúrgico.


Nosotros, los rusos, tenemos muchas tradiciones heredadas de los militares. Rusia es un país que ha participado en guerras y por eso es normal que nos haya quedado algún resquicio.
Desde que nacimos nos han dado una educación colectivista por el comunismo. Lo hemos hecho siempre todo unidos; hemos ido juntos a la guardería, luego al colegio, luego al trabajo… siempre juntos, como un colectivo.
Por eso no fuimos héroes al ayudar a Iñaki, lo hicimos porque sentimos que éramos un equipo. Y lo importante, al fin y al cabo, son las personas.
Las montañas por sí mismas no significan nada, son sólo piedras y hielo. Quien les da vida es el ser humano al subirlas y hablar de ellas; al vivirlas les da entidad.
No podría decir que el montañismo en sí es un deporte, porque aquí no hay mejores o peores. Esto no son los juegos olímpicos donde uno es más rápido por tres segundos o porque ha saltado dos centímetros más. Aquí lo importante es que cada uno sea consciente de los límites de su cuerpo.
Además, la fama que consigues con el deporte, para el alpinista no significa nada. Eso que llaman ‘gloria’ para el alpinista no existe. Esto no es fútbol o tenis. No da dinero.
Por eso no vamos ahí arriba en busca de éxito, vamos porque es lo que nos da vida.


Actualizado el 15 de mayo de 2013. Texto sacado de Barrabés.com

El compañero de Denis Urubko, y dos veces Piolet d'Or, el gran Alexei Bolotov, ha fallecido tras sufrir un accidente a 5.600m en el Everest.

“No sé como transmitir esto...hoy 15 de mayo a las 5:00, Alexey Bolotov iba a descender por una cuerda...en la arista de una roca afilada se ha deshilachado, y Alexei ha caído 300m por un barranco lleno de rocas...la muerte ha sido instantánea.”

Son las palabras que Denis Urubko acaba de enviar vía mountain.ru. El rumor de la caída había llegado por varios lados, al correr como la pólvora por el campo base del Everest, pero estábamos a la espera de la confirmación por parte de fuentes directas implicadas. Desgraciadamente, el accidente y fallecimiento del gran alpinista ruso se confirma. Ha debido de ocurrir en la cascada de hielo del Khumbu, o justo después de sobrepasarla.

Denis Urubko y Alexei Bolotov se encontraban en el Everest con la intención de abrir una nueva ruta en alpino y sin oxígeno. Es su estilo habitual desde hace décadas.

Alexei Bolotov nació en 1963 en los Urales, y en su larga carrera alpinística ha conseguido dos Piolets d´Or, por su escalada en la cara oeste del Makalu en 1998 y por la apertura en el Jannu norte en 2004. También fue aperturista en 2007 de la ruta rusa en la cara oeste del K2, entre otras muchas grandes actividades, y compartió el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna junto a su actual compañero de cordada Denis Urubko.

Descanse en paz.

Denis Urubko

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretty insightful. Thanks!

My blog:
Rachat de credit rachatdecredit.net

Anónimo dijo...

Hola Unai. Ante todo felicitarte por un blog que considero útil a la par que bien enfocado y con excelente criterio.
Necesitaría un poco de información,y quizá tú opinión me sea útil.En breve iré a Madrid(por trabajo) y es posible que tenga alguna tarde libre,ahora bien si tuvieras que elegir un sector de boulder en la Pedriza, ¿cual? Teniendo en cuenta que el tiempo es reducido(por la aproximación) y que no he estado nunca allí.Gracias por adelantado.

Unai dijo...

Hola, precisamente acabo de llegar de hacer un poco de bloque en Pedriza... Y luego un baño en el río...es un lugar muy especial La Pedri...
Mi conocimiento de Pedriza es limitado. A mi me gusta la zona del Parking del Tranco, que se llama La Cuesta, por los arboles, esta pegado al parking pero separado por el río. Suele hacer fresco y los bloques y el granito me gustan.
En el blog. Entreansias.blogspot.com puedes ponerte en contacto con escaladores asiduos a la zona y en el mismo blog puedes ver los sectores... Es muy competo. Dependiendo de la zona en Madrid donde vivas puedes conocer otras zonas como Colmenar, Escorial, Zarzalejo, las zonas de Toledo, las de Guadalajara, las de Avila pegadas a Madrid....
Mi correo es unaidieselryder@gmail.com si quieres que te cuente lo que sea con mas detalle.
Un saludo y gracias a gente motivada como tu este blog es lo que es.

4Recauxutats dijo...

Que ejemplo!

Pablo García dijo...

Este tío es más grande que el día de la matanza.

marta g trujillo dijo...

Gorgeous!!
A GREAT mountaineer and great person
I admire him not only for his personal achievements but above all for his severals ideals