lunes, 4 de marzo de 2013

Mission C.W.I.F. 2013


Este año hemos asistido a la Competición Internacional del Climbing Works en calidad de invitados y dado que conocemos tanto a los organizadores de la prueba (Greame, Percy and Sam), a muchos de los competidores (conocidos de back in the day in Sheffield) y a los routesetters no pudimos declinar la propuesta. Para la misma entrenamos y nos motivamos mutuamente Sara y yo, pero sí algo hemos sacado en claro es que hay que entrenar mucho más, más duro, más intensamente y mucho as motivados para el siguiente proyecto.
Después de despertarnos a las tres de la madrugada, coger un primer vuelo a Amsterdam, un segundo avión a Manchester y alquilar un veloz automóvil sin problemas ni retrasos llegamos a Sheffield, donde nos perdimos dos veces...
Sheffield Hallam University= Have another look at me
 Llegar al Climbing Works ha sido como llegar a una segunda residencia donde te espera toda la familia; Ion Gurutz, Chegs & Longy, Sam & Lucinda, Jamie & Gill, Daisy &Jason, Lisa & Gavin, Percy, Greame, Brian, Rob, Andy Earl... Todos ellos nos han dado besos y abrazos y sin duda han sido el motivo de ir y son lo mejor de todo, a pesar de lo increíble que ha sido competir codo con codo junto a Ben Moon, Shauna Coxey, Gaz Parry, Alex Puccio, Chris Webb-Parsons, Ben Bransby, Neil Mawson... entre otros  muchos que no conociamos pero de los que aprendimos mucho.
Bloques muy buenos

La estructura de la competición era hacer 30 bloques y como máximo se podían intentar 3 veces, por lo que era muy importante hacerlo al primer intento sí podías... había que darlo todo en cada intento.
Estar rodeado de amigos que te entienden, con mi futura esposa Sara, escalado y compitiendo es un sueño hecho realidad. Nos gustó mucho el hecho de escalar en otro plafón, rodeados de gente feliz que no nos conocía y disfrutando de los duros bloques propuestos.

Unai compitiendo bajo la atenta mirada de Sara y Gaz Parry
La verdad es que no probamos todos los bloques por estar algo faltos de energía (no comimos y teníamos un poco de sueño), pero todos los que probamos nos parecieron muy técnicos, algunos de equilibrio, otros en desplome, la mayoría de agarres pequeños y sin duda para futuras competiciones tenemos que hacer más abdominales.
Sara empezando a apretar
Los primeros pies de gato que tuve eran los que vi que Ben Moon tenía y cuando ayer mantuve una conversación con él me pareció irreal estar delante de este escalador, probablemente el primero que encadenó 9a en el mundo, pero que él cotó de 8c+ y que el moderno Adam Ondra no ha sido capaz de hacer: Hubble. Su timidez destacable pasa a un segundo plano cuando se pone a escalar. Mantiene intacto su estilo elegante, preciso y potente. En el futuro, sin duda, le podremos ver escalar en The Climb!!
Jason trabajando duro
Regla numero uno de la escalada: mantener tres puntos de apoyo. Percy en plena puerta.

Team Wad of Route setters: Jason, Jamie, Percy, Longy.
Brian y Sam

Percy

Ion y Sara tramando algo
Professionals
Rob, Longy, Percy y Jason


Percy y Jason colocando un volumen
El domingo por la mañana, hoy, (escribo esto en un avión a 10.655 metros de altitud) cuando llegamos ya estaban los focos y la televisión de la www.ifsc.tv, los semifinalistas estaban todos puntuales bebiendo su café y tranquilos, nosotros hicimos lo propio y nos fuimos a la furgoneta de Longy con todo el equipo a comer unos pancakes recién hechos antes de que Greame, el delegado técnico de la IFSC de 14 pruebas internacionales este año, nos dijese que éramos nombrados voluntarios para cepillar los bloques de las semis mientras los competidores hacían su trabajo.
Sam en el primer bloque masculino de las semis. Buenos Biceps.

Jamie y Gill.
Estar sentado al lado de estos competidores ha sido una experiencia, comprobar que se ponen nerviosos y apreciar su precisión ha sido emocionante. Aplaudir, animar, cepillar ha sido un trabajo intenso, sobre todo cuando ha salido Sam Whitaker, uno de los dueños del Climbing Works, porque es un buen amigo desde hace más de 10 años y le hemos visto competir, caer, luchar, ser un escalador.

Appointment ready to crush

Chris Webb Parsons y mi espalda

Estos días he hablado de entrenamiento con Ion Gurutz, quién entrenase a Patxilín cuando fué campeón del mundo, con Jamie, quién será el Chief Routesetter este año en Canadá y Vail y con Sam. Cada uno tiene su fórmula, pero en lo que todos coinciden es en la asombrosa mezcla de volúmen e intensidad. 
Por decir algo, uno se centra en los diferentes ciclos y en ejercicios de potencia, campus y estructura las sesiones de entrenamiento al milímetro, otro entrena 90 días al año donde adelgaza y hace, por ejemplo, 20 bloques sencillos para calentar y luego los repite con 20!!!!! kg de lastre ( no apto para amateur) y otro realiza 80 bloques de alta intensidad, combinándolo con campus potencia y campus resistencia... hablamos de escaladores de altísimo nivel, pero ese nivel lo han conseguido por la tremenda capacidad de concentración, motivación, inteligencia, dedicación y natural hiperactividad que tienen.
Nos teníamos que ir y la despedida no ha sido más que otra tanda de besos y abrazos fuertes a todos, porque pronto nuestros caminos volverán a juntarse y sino lo forzaremos!. 
El camino de vuelta ha sido de ensueño, conduciendo a la misma velocidad que lo hace Johnny Dawes por el corazón del Peak District hemos atravesado el Peak para volver a Manchester, Amsterdam....

Las conclusiones son claras: tenemos que cuidar a nuestros amigos como ellos lo hacen con nosotros,  cuidarnos a nosotros mismos, ser felices y proyectar energía positiva. Tenemos que entrenar y escalar, más, más duro, con más frecuencia y compromiso, con más pasión y sobre todo mantenernos vivos.
Force it.





1 comentario:

Benito Santos Varela dijo...

Muy motivante !!!!!!!!!!!!!!